EL PADRE DE LA FOTOGRAFIA " LOUIS DAGUERRE "


Louis Daguerre creció con la idea de captar la realidad en una imagen y por eso hoy, viernes 18 de noviembre de 2011, Google le dedica un doodle al que sería el 224 aniversario del padre de la fotografía. Louis Daguerre, también conocido como Louis Jacques Mandé Daguerre, combinó desde su infancia su pasión por la pintura, el dibujo y las artes escénicas con una mente brillante y capaz de ver ideas donde otros solo ven sueños.
Siendo joven, Louis Daguerre empezó como aprendiz de arquitecto, algo que le abrió las perspectivas de un mundo repleto de escenas por capturar. Esas enseñanzas le valieron el puesto como ayudante de Degoti, uno de los más célebres diseñadores de escenarios para teatro y ópera. Además, su interés por la pintura le valió la distinción con obras como 'La misa del Gallo en Saint-Etienne-du Mont', alabado por la crítica de la época por el realismo apabullante de su perspectiva.

Pero si algo hizo grande la leyenda de Louis Daguerre fueron sus dos inventos: el diorama y el daguerrotipo. El primero sirvió para crear sensación de profundidad a través de grandes imágenes. Algo que fascinó en el mundo del teatro, consiguiendo crear nuevos mundos. Sin embargo, el daguerrotipo y a la fotografía, el capturar mundos, fue lo que le valió un lugar en la eternidad.
En 1839 Louis Daguerre presentó el daguerrotipo, el primer procedimiento fotográfico, lo que le hace valedor del título de padre de la fotografía junto a Niépce. Quién podría ignorar la magia de aquella mañana de 1838, cuando Louis Daguerre sacó su invento a la calle y realizó el primer retrato de la historia de la fotografía. La primera persona que vería su imagen impresa en el papel.
Una simple búsqueda en Google nos regala infinidad de fotografías. Cuesta imaginar la sensación, la maravilla, de haber sido el primero en hacer 'click'. El doodle de hoy enmarca, para el recuerdo, la foto que nunca vimos de Louis Daguerre.




Louis Daguerre, era un pintor Frances, al mismo momento en que producía sus dioramas, sus pinturas las ubicaba en salas oscuras y le vendía asientos al público, como una temprana experiencia  cinematográfica.
El descubrimiento de Daguerre fue muy diferente de los métodos de Talbot, en vez de un proceso con base de papel, Daguerre fijo sus imágenes en una plancha metálica reflectante, produciendo imágenes únicas como las de un polaroid. El daguerrotipo “espejo con memoria” no es un sistema operativo convencional, como si lo es la fotografía, la luz funciona diferente en un daguerrotipo, los granos de plata de la imagen se estacionan en la superficie de un modo diferente, lo que se ve cuando uno observa un daguerrotipo es la luz reflejada a través de una imagen.
 La gente que vemos parecen no exactamente vivos, pero al borde de estar presentes.
La debilidad del daguerrotipo es que no se pueden hacer mas reproducciones del original, en ese sentido el sistema de Talbot dominaba el daguerrotipo.
La cruel ironía de la historia, Daguerre era un hombre público del espectáculo intentando alcanzar un mercado grande y lo que logro inventar fue el proceso fotográfico mas intimo de todos, algo que solo una persona ve y Talbot era una persona completamente privada intentando saciar una necesidad privada, invento el sistema que sabemos propago a la fotografía por todo el mundo, sin quererlo se convirtió en el hombre publico que Daguerre quería ser.
No se puede escribir la historia de la estética de la fotografía sin hablar de dinero y de industria, para comprender porque el panorama de la fotografía es el que conocemos actualmente.