FRAUDE TECNOLÓGICO

La Fiscalía ecuatoriana y la Superintendencia de Bancos presentarán a la Legislatura una propuesta para la tipificación de delitos informáticos, en el proyecto de Código Integral Penal.
El objetivo es disminuir el número de robos a través de cajeros automáticos y del sistema informático utilizado por bancos.
La propuesta busca sancionar a quienes obtengan, archiven o comercialicen datos personales sin autorización.
Además, se condenará la imitación de páginas web, además de la producción y venta de software para cometer fraudes.
La propuesta plantea medidas de seguridad que deben implementar las instituciones financieras, sobre todo en los cajeros automáticos, como la adecuación de circuitos de televisión, alarmas monitoreadas, protectores de teclado, entre otras.
En lo que va del año, el Ministerio Público ha recibido 1 600 denuncias relacionadas con estos delitos, con robos que van desde los USD 100 hasta los USD 45 mil.
Los delitos electrónicos más comunes son el “phishing” o robo de identidad, a través de la suplantación de correos electrónicos; el “skimming”, que clona la banda magnética de las tarjetas de crédito y de débito; y el “carding” que utiliza el número de tarjeta para hacer compras en el extranjero.